Libertad de expresión, balas y ejecución

«Arma de Fuego»

 

El clima de violencia en todo el mundo va en aumento, nos violentamos por que el vecino no piensa igual, porque tengo más derecho a defender mis ideas que los demás, porque si no estás conmigo eres enemigo y estás en mi contra… ¿Qué está pasando que la intolerancia, la falta de empatía y la violencia siguen dominando el escenario mundial?

 

En México estamos viviendo tiempos donde violentar está presente en todas sus expresiones, hoy mi interés va en apoyo a la libertad de expresión, al campo de la comunicación periodística, al fotoperiodismo, pues no podemos prescindir de estar informados (tengo grandes amigos que ejercen ahí su actividad). El callar las voces, cerrar los ojos y tapar los oídos generan un atentado a la sociedad misma y como seres sociales debemos reforzar el derecho a saber, a estar enterados para tomar decisiones y construir mejores entornos.

 

«En la medida en la que la violencia contra la prensa
va imponiendo el silencio en vastas regiones
de nuestro país, se está violentando nuestro
derecho a la información…»

destaca Polo Maldonado, director de Artículo 19 en México,
ONG que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.

 

Con 29 reporteros asesinados en lo que va de 2022 en México (registrados al 16 de febrero), el ejercicio del periodismo es de alto riesgo. Los actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto:

 

  • Vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información

  • Generan un efecto amedrentador para ellos y para la sociedad misma

  • Violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

 

La violencia contra la prensa tiene una motivación política y precisamente al trastocar «intereses políticos» es que las investigaciones en los casos de agresiones a periodistas no avanzan, quienes son agredidos han revelado datos incómodos de corrupción, lavado de dinero, nepotismo, fraudes, denuncias de autoridades que han rebasado la barrera del poder para intereses que no son los del pueblo.

 

Hoy el propio presidente López Obrador crea un ambiente hostil y ataca en directo, con nombre y apellido a periodistas que aún cuando puedan ser o no del agrado de todos, están evidenciando posturas que le son en contra. Gobernar no es controlar, la historia de cada personaje vale y al presidente se le olvida que lo que «no se vale» es hacer uso de recursos públicos y una tribuna presidencial para campañas personales y con esto vulnerar derechos y poner en riesgo a ciudadanos que tienen como labor brindar información. Los demás tenemos el derecho y la obligación de discernir.

 

Que los esfuerzos del gobierno se enfoquen a combatir la violencia en las calles, en los estados donde las familias son secuestradas por el crimen organizado, donde hay desaparecidos… Tijuana, Guerrero, Cancún, Piedras Negras, Zacatecas, Quintana Roo, por mencionar solo algunas entidades – pues la lista abarca cada municipio de los 32 estados de la república mexicana-. Que los esfuerzos del gobierno se enfoquen al trabajo para hacer que el país crezca en todos los ámbitos, no a crear cortinas de humo para defender lo indefendible, el presidente tiene como principal labor gobernar para todos los mexicanos, no solo para los que le hacen coro y creen en los datos de una realidad muy diferente a la que muchos ciudadanos vemos, oímos y vivimos.

 

«El movimiento se demuestra andando», caminemos por un mundo donde la libertad y el respeto no se detenga con balas y silencio.

 

Cierro con un dato curioso que estoy seguro cambiará el humor y no tiene que ver con este tema, hoy es «TWOSDAY» una fecha viral que hasta Google le ha dado prioridad: 22-02-2022 se le puede considerar como un palíndromo, pues se puede leer de la misma manera al derecho y al revés.

 

Sea entonces porque los números se alinean o porque cada uno busquemos crear conciencia de que somos una sociedad que debe erradicar la violencia de cualquier tipo, consideremos que hay muchas lecturas de un mismo hecho, pero solo hay una válida para todos, el derecho a ejercer la libertad de acción y expresión con respeto a los demás.

 

Comparto dos artículos con datos duros, testimoniales e información muy interesante:

Vidas truncadas: los estragos de la violencia contra periodistas en México

Violencia contra periodistas en México: más de 90% de crímenes impunes y mecanismos de protección insuficientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *