Con toda seguridad un gato negro se te ha cruzado en el camino… y uno blanco, gris o atrigrado, uno doméstico europeo o de tipo calico. Existe un sin fin de variedades y humores de estos vecinos felinos.
Criaturas que para muchos son compañeros de vida o grandes enemigos por aquello de las alergias, lo que es cierto es que los gatos son parte de lo cotidiano, hoy en día algunos incluso protagonistas en redes sociales y personajes centrales de memes, retos y videos virales.
Por esto! es que incluso cuentan con varios días de festejo en el calendario: el 8 de agosto, 29 de octubre y 20 de febrero. La celebración tiene como principal objetivo reflexionar sobre el cuidado de los animales de compañía. Su origen radica en el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), quien en 2002 estableció esta fecha para los felinos.
Fue elegido el 8 de agosto como la fecha más fuerte, debido a que en el hemisferio norte los gatos son más propensos a entrar en celo, mejor conocida como la época de mayor fertilidad.
Haciendo un poco de historia, el antiguo Egipto los gatos eran llamados Miw, que significa «ver» y se realizaban estatuas que imitaban a este animal para ser colocadas fuera de las casas, de este modo, se creía que el gato podía proteger la morada, porque era capaz de percibirlo todo.
Por otro lado, la relación entre las brujas, los gatos y lo maléfico ha sido perpetuada durante muchos años, tanto es así que en la actualidad aún existe la superstición de que cruzarse con un gato negro es sinónimo de mala suerte, no obstante, se trata únicamente de una superstición, tan extendida como falsa, que desafortunadamente ha sido motivo de odio y atentado contra los felinos.
Pero pocos animales son tan genuinos como los gatos y pocos animales encierran tanto misterio, son múltiples las historias místicas que los tienen como protagonistas. Se cree que los gatos captan energías sutiles que el ser humano no es capaz de percibir, tanto su oído, como su olfato, como su supuesto sexto sentido, harían del gato el mejor animal para percibir presencias extrañas y espíritus, de hecho se han realizado diversos estudios al respecto.
Lo únicamente cierto es que para muchos, un gato es otro miembro de la familia.
Así que los expertos veterinarios recomiendan:
-
Ejercicio: jugar con ellos por lo menos una vez al día, ya que estar activos alimenta su estado de ánimo, evita el sobrepeso.
-
Alimentación: es la parte más importante para su bienestar y de acuerdo con los veterinarios sus comidas deberán contener: hidratos de carbono, las grasas, las vitaminas y los minerales.
-
Vacunación y desparacitación: controlar sus vacunas ayudará a cuidar su salud y evitar enfermedades, además los protegerá de contraer: pulgas, garrapatas y ácaros, así como gusanos planos, redondos y protozoos.
-
Esterilización: evitará las camadas no deseadas y el abandono de animales e incluso el maltrato.
-
Higiene: es la parte básica del cuidado de los gatos y animales en general, cepillar su pelaje, limpiar sus dientes, revisar sus oídos, etc.
Los expertos en fotografía nos unimos al festejo gatuno, a propósito de que hoy es día Mundial de la Fotografía, para que se logren imágenes de gran calibre donde el foco sea un felino:
-
Probar diferentes ángulos; intentar hacer disparos desde muy arriba o desde el piso.
-
Captar el detalle de su pelaje, patas y bigotes.
-
Como les gusta perseguir luces, es útil apagar la lámpara que ayuda a enfocar de auto focus porque puede ser una distracción mientras intentas disparar.
-
Iluminación natural o con una gran ventana.
-
Experimentar con el gato en distintos escenarios.
-
Intentar colocar la cámara en el piso e inclinarla hacia arriba en dirección al gato para obtener puntos de vista únicos.
-
¡El gayo huye!, así que debes ser rápido al capturar movimientos.
-
Tener paciencia, si la fotografía con movimiento no sale, espera a que se relaje y esté en su rincón favorito.