Despojo de luz… el eclipse híbrido

«Eclipse de Fuego»

 

En esta ocasión hablaremos de algo que, con toda seguridad, a todos nos causa emoción y nos aflora el sentido de lo pequeños que somos en este universo. El jueves 20 de abril muchas regiones cercanas al océano Pacífico e Índico podrán experimentar el fenómeno denominado eclipse solar híbrido. Algunos astrónomos y autoridades en la materia se refieren al eclipse solar de abril 2023 como el evento astronómico del año y tal vez del siglo, pues sólo se presenta cada ciertas décadas y pasará de ser un acontecimiento parcial a uno total en cuestión de horas.

 

Para los observadores del cielo que se encuentren en la región donde será visible este fenómeno de gran calibre, tendrán la oportunidad de ver un eclipse solar total, mientras que otros vecinos verán un eclipse anular, en el que la posición de la Luna hace que la luz del Sol forme un “anillo de fuego” como disparos. Otros presenciarán un eclipse solar parcial, en el que la Luna solo cubrirá una parte del astro.

 

En 2023, la temporada de eclipses se inaugurará en abril y se extenderá a lo largo del año. En el movimiento de danza perpetuo que la Luna hace entre la Tierra y el Sol, se presentarán 3 fenómenos similares. Así que no, el show todavía no termina y siempre habrá mucho público para disfrutarlo.

 

Las mejores plazas para presenciar este eclipse solar híbrido serán en las costas de Australia, Papúa, Indonesia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea, en esta ocasión sólo será visible en el Hemisferio Sur.

 

Los eclipses híbridos se producen porque la Tierra es curva y la sombra de la Luna tiene diferentes regiones, una central más oscura, conocida como umbra y otra exterior más clara, la penumbra. De acuerdo a la NASA, este eclipse también es conocido como ‘eclipse anular total’ y se produce cuando la Luna está lejos de la Tierra por lo que no puede cubrir completamente al Sol.

 

Estos fenómenos se producen cuando la Luna se encuentra lo más lejos posible de la Tierra en su órbita elíptica, en su apogeo, pero la umbra sigue encontrándose con la superficie del planeta.

 

Tras el fenómeno del día 20, el próximo eclipse solar híbrido tendrá lugar el 14 de noviembre de 2031 y no volverá a repetirse si no hasta el 2164. Por esto! el despojo de luz, nos seguirá sorprendiendo!

 

«Luna de Fuego»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *